El fracaso del bipartidismo y los partidos emergentes en Puerto Rico parte I
Saludos a los seguidores de política 101. Hoy vamos a dejar pasar la crisis de Retiro y los bonos para atender una realidad que realmente es la raíz de los males que asolan nuestro Puerto Rico. Cuál es esa raíz? Los partidos políticos y la forma en que se han institucionalizado en Puerto Rico.
Desde mediados del siglo XX, tres partidos han dominado la escena política de la Isla. Partido Popular Democrático, Partido Nuevo Progresista, y Partido Indpendentista Puertorriqueño han sido los principales partidos de la Isla. Cada partido se ha alineado con las posiciones de status imperantes en la Isla: PNP (Estadidad), PPD (principalmente ELA, status quo) PIP (Independencia); por mucho tiempo, todo el que se identificara con una de esas posturas era miembro de facto de esos partidos. En términos de administración, tanto el PNP como el PPD han turnado mandatos (el PIP, por su postura de status, no ha podido aglutinar suficiente poder electoral para ser mayoría en Legislatura o Rama Ejecutiva), donde cada cuatro u ocho años ocurren cambios nominales donde cambia el partido, pero el timón hacia el desastre social sigue inalterado. En un país donde vivimos todavía en tribus, donde no podemos ver un objetivo común y solo podemos resaltar lo malo del otro, donde no existe continuidad a proyectos buenos por el simple hecho de ser del partido contrario, donde la corrupción impera (todos los partidos), es difícil argumentar el porque de nuestro desastre como sociedad.
En el presente, han surgido nuevos partidos políticos, sin embargo, estos no han podido distanciarse mucho de las fórmulas que han caracterizado a los tradicionales. Peor aún, muchos se han prestado como mercenarios, dando sus votos en público o privado a los partidos tradicionales, olvidando lo que representan, y/o su razón de ser, que precisamente es el que se necesitan alternativas diferentes a los partidos existentes.
Espéranos la próxima semana para la continuación de este segmento. Dale like, auspicia lo bueno, Apoyando lo de Aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario