Hoy nos distanciamos del reguero que usualmente atendemos en esta sección de política 101, para atender un problema que va más allá del trillado quehacer insular. Primero que nada, ofrecemos condolencias a las víctimas y sus familias de este triste episodio . Pero en honor a la verdad, debemos cuestionar los hechos, los culpables, y las interrogantes que rodean este suceso.
Si vamos a ver, aún dentro de la tragedia, la misma fue un tanto “controlada”. La totalidad de bajas civiles fueron solamente 3, y aunque sobrepasaron los 100 heridos, en términos estadísticos, podría ser clasificado como un atentado de menor cuantía, a pesar que el potencial de haber sido catastrófico era enorme. Entre las víctimas fatales hay un menor de 8 años, lo que enciende la ira popular, ya que cuando los blancos fatales son menores, se toca una fibra de la psiquis de la gente.
Hablemos de los sospechosos. Dos hermanos rusos de origen checheno, los hermanos Tsarnaev. El mayor, de 26 años, falleció en un alegado enfrentamiento con las autoridades, y Dhozkar, de 19 quien todavía esta hospitalizado de gravedad tras ser herido previo a su captura. El mayor, fallecido, se dice que era un terrorista en potencia, donde su madre alega, el FBI contactó durante los últimos 5 años para comunicarle sobre las tendencias “peligrosas” del joven, un musulmán converso. Curioso el detalle, que el FBI contacte a su madre para advertirle de la conducta del joven, detalles que por parte del difunto jamás se corroborarán ya que los muertos no hablan. Dhozkar, el menor, se dice es un joven brillante, recipiente de numerosas becas a nivel local y estatal por su habilidad con las letras. Un anti armas confeso, donde en sus cuentas de redes sociales hablo de forma expresiva en contra de la posesión de armas por los civiles, lo que resulta irónico cuando se incauta un arsenal de armas en su casa, habidas y/o procuradas de forma ilegal.
Repasemos la escena y las fotos. Minutos antes de la explosión, podemos ver un equipo de la compañía Craft International, vestido de manera táctica y con varias mochilas negras. Los hermanos Tsarnaev que también fueron tomados en foto minutos antes pasaron por el área, Dhozkar con una mochila que oscilaba entre gris y blanco. Poco tiempo antes de la explosión vemos personal de Craft International (mercenarios contratados) alejándose del área, uno de ellos sin su mochila. Luego de la explosión, se recupera una mochila que se adjudica a Tsarnaev, pero la misma es negra con uno de los diseños de Craft International; no empece, el FBI anuncia que no admitirá prueba fotográfica que no sea la que ellos aprueben. Qué hace Craft International, una compañía de “contratistas civiles”, nombre políticamente correcto para mercenarios, cubriendo el área de meta del maratón. Se estiman cerca de 20 de los mismos en esa periferia, acaso los organizadores del evento los contrataron como seguridad privada? Se desprende por las fotos que los mismos poseían un detector de radio actividad, para qué propósito? Asumiendo que fueran contratados por los organizadores, que protegieron o qué evitaron? Acaso la ciudad no cuenta con la seguridad pública necesaria y era necesario contratar mercenarios?
Rápidamente sonaron estribillos de terrorismo doméstico, de que eran conservadores, libertarios, pro 2nda Enmienda, hasta que se toparon con el alegato de que los hermanos Tsarnaev eran los culpables. Sin embargo, existen muchas interrogantes, muchas dudas; he facilitado el grueso de la información, pero la clave está en los detalles. No deseo imponer criterios ni convicciones en el público lector, sin embargo, si desea informarse y nutrirse de información, busque y visite tanto portales de los medios principales para que lea la información “oficial” que brinda el Estado, y los portales y medios informativos alternos, donde salen a relucir detalles que se omiten o no llegan a ver luz del día. De ahí hagan sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario