República vs. Democracia
Saludos a todos los seguidores de Apoyando lo de Aquí y de Política 101. En el día de hoy estudiaremos y comprenderemos los distintos términos de los sistemas de gobierno. En Puerto Rico, y en mayor medida en Estados Unidos, existe una grave confusión entre los términos républica y democracia, cuando en ocasiones si están ligados el uno al otro, no significa que sean lo mismo.
Ahora bien, veamos los distintos modelos de gobierno:
Monarquía: donde una persona asume el poder del país ya sea de forma hereditaria o electiva entre un grupo de personas de cierto linaje “noble”. Aunque existen variantes dentro de este modelo, usualmente el poder reside en la figura del “rey”, “emperador”, “gran príncipe”, “shah” o “califah”, quien dependiendo de su carácter, puede ser un gobernante benévolo o un tirano despiadado, el pueblo a merced de sus caprichos.
Oligarquía: donde el poder reside en un grupo de “nobles” o personas de status social y poder político. Estos gobiernan a manera de junta o cónclave, donde ellos deciden los mejores intereses del pueblo, o en la mayoría de los casos, los intereses particulares de ellos. Las oligarquías usualmente se convierten en monarquías cuando uno de los miembros de la misma logra arrimar suficiente poder para sobresalir de los demás.
Dictadura: el poder reside en un caudillo, donde sin importar su origen, asume el poder de forma violenta (en la mayoría) de las veces, aunque en otras con el aval del pueblo. El dictador más famoso de la historia lo fue Julio César. Los dictadores gobiernan al estilo de los monarcas, por decretos, y utilizando el mollero militar para hacer valer sus preceptos.
Democracia: Proviniente del griego demos “pueblo” y cracia “gobierno”. En su forma pura es gobierno popular, o gobierno de la mayoría. Si bien en principio es bueno, el gobierno de la mayoría en algunos casos se torna peligroso. Por ejemplo Juanito y Pepe son vecinos que tienen riña. Juanito desea apropiarse de la propiedad de Pepe, y al Juanito tener la simpatía de todos sus vecinos, estos logran expulsar a Pepe de su propiedad, haciendo a Juanito dueño de la misma por “mayoría popular”. Una democracia, en su estado puro, aplasta minorías y aquellos que son disidentes de la opinión popular.
República : Proviniente del latín res “gobierno” publica “pueblo”. A diferencia del concepto griego, la república no se basa en decisiones personales de uno, un grupo, o una mayoría simple. La república, en la mayoría de los casos está configurada por una Constitución o Ley Orgánica donde están amparados los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos. Esto permite, al menos en nombre, salvaguardar los derechos de los individuos contra otros ciudadanos, entidades privadas y el mismo gobierno. Las repúblicas más famosas son la Antigua República Romana, los Cantones Suizos de la Edad Media, y los Estados Unidos en la era Moderna y Contemporánea.
Ahora que conocemos cada uno de los sistemas de gobierno, podemos concluir que Puerto Rico NO es una democracia pura. Nosotros nos regimos por una Constitución que recoge los derechos y deberes de los ciudadanos, que nos protege de posibles abusos por parte de otros ciudadanos, de instituciones privadas y del mismo gobierno. Igualmente, los Estados Unidos son una República Constitucional, en ningún documento formal existe o admite la palabra “Democracia”, solamente en la boca de demágogos y/o ignorantes que no conocen la diferenciación adecuada de los términos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario