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miércoles, 3 de abril de 2013

Sección Política 101: Parte 4 de la carta del ciudadano comun: EDUCACION

La educación en Puerto Rico se quedo rezagada con el resto del mundo hace aproximadamente 30-40 anos. Desde los modelos educativos y de aprendizaje hasta los protocolos del Departamento, todos están anticuados y obsoletos. Vemos como de administración en administración, de secretario en secretario, se trata de poner parches de "avanzada" para darle un "look" mas moderno y tecnológico al Departamento, pero esto es comparable a utilizar una curita para tapar una herida provocada por un disparo. El puesto de Secretario de Educación debe ser uno que no este ligado a la política, cuatro anos como mínimo y ocho como máximo no dan para empujar una verdadera reforma educativa. El Secretario de Educación debe ser un puesto separado y único, con un tiempo de duración mínimo de diez anos, escogido por un panel legislativo que escrute los atributos, preparación y aportaciones que el(l@s) nominado(@s) hayan hecho al País.

Los maestros de hoy en día en su preparación profesional, son de primer orden ya que los currículos universitarios están bastante acorde con los tiempos, sin embargo esto choca con la cruda realidad de un Departamento falto de materiales, con paga subpar en respecto a otras jurisdicciones, métodos obsoletos y caducos que no son atractivos para los estudiantes que son defendidos a brazo partido por "expertos" que al parecer nunca tomaron educación continua o mas bien nunca la aplicaron a la hora de redactar los modelos a utilizarse por los maestros en las aulas de clase.

También incluimos el proceso ridículamente tedioso y largo que un aspirante a maestro debe pasar para recibir su licencia de maestro, donde un sistema altamente burocratizado te pone mas trabas que ayudas, donde solo atienden ciertos días, donde te envían de un lugar A a uno B para que te digan luego que es un el C, o que necesitas documentos que fallaron en darte en el lugar A. Y estamos descontando el problema de cupos en los salones donde se pretende dar una educación de excelencia soltandole al maestro de 30-35 estudiantes. Estas mismas condiciones deficientes de trabajo hacen perder la motivación al maestro, y a pesar de que muchos continúan dando el máximo y entregándose a sus estudiantes, aun ante la adversidad laboral, hacen las funciones del maestro una tarea cuesta arriba.      

Los currículos deben ser revisados en su totalidad y optar por el pragmatismo a la hora de impartir el conocimiento. Simplificar los procesos, no simplificar el conocimiento, debe ser el norte de aquellos que se ganan la vida desarrollando los modelos que serán utilizados en los salones de clases. El estudiante de hoy en día es sumamente tecnológico, y necesita la información de forma clara y precisa, no diluida o adornada. En vez de gastar dinero en miles de libros que cada cuatro anos botan o se deshacen de ellos, se debería proveer al maestro de los recursos para que prepare y reproduzca la información bosquejada, resaltando las ideas principales y los valores a ser transmitidos omitiendo aquella información que resulte innecesaria, al menos esto se podría implantar a nivel intermedio o secundario, resultando en un gasto mucho menor de dinero. Los métodos audiovisuales son de impacto y de profundo interés para los estudiantes si son bien utilizados y/o explotados. Siendo una generación tecnológica, presentaciones visuales, experiencias interactivas, películas y otros medios alternos representan la punta de lanza para que el estudiante recapture el amor por el conocimiento. Tenemos que tener claro que no todo el mundo aspira a ser un intelectual, un doctor, abogado;  el Departamento cuenta con escuelas especializadas y/o vocacionales para atender estudiantes que optan desarrollarse en vías alternas que son totalmente necesarias para el funcionamiento real del País. Este tipo de escuela debe ampliar su matricula, combinar sus aspectos técnicos con niveles adecuados de enseñanza tradicional (revisada) y servir de canal o puente en la transición de estos jóvenes a continuar subespecializandose en su profesión u oficio, o a colocarse dentro del campo laboral con el conocimiento necesario para poder dar lo mejor de si.      

Si bien buscamos condensar y simplificar los procesos, tenemos que tocar un tema bien importante. Hoy en día, hablando en vocablo popular, se atosiga de trabajo e información a los niños. Cosas que yo aprendí en escuela intermedia y superior mis hijos las están aprendiendo en tercer grado, y aunque en teoría indica avance, la realidad puede parecer o realmente es otra. Con la falsa idea de mas trabajo y mas conocimiento a temprana edad redundara  en niños mas inteligentes, estamos robando a la niñez de Puerto Rico una etapa importantisima: precisamente el ser niños. Un niño que tiene que levantarse a las 5:30am para prepararse para ir a la escuela, que estudia todo el día, llega a su casa a las 3:45-4:00pm (si tiene suerte) a hacer asignaciones, trabajos, proyectos y a repasar de lo hecho en todas sus clases, que tiempo tiene disponible para jugar, que es una parte importante de su crecimiento como persona? Muchos padres y madres no cooperan en el proceso de aprendizaje de los niños, viendo la escuela como una simple guardería donde sus hijos pasan gran parte del día y tienen una o dos comidas dadas por el Estado. Estos no se sientan con ellos para hacer las tareas y repasar lo aprendido en el salón, promoviendo la falta de aprendizaje en los niños, bajo la expectativa de que los niños en algún momento serán promovidos de grado, dominen el material o no. Y efectivamente, vemos estudiantes que con el pasar del tiempo desertan la escuela, precisamente porque no saben ni entienden lo que se esta dando en el salón de clases, ya que nadie se ocupo de sentarse con el o ella a trabajar y/o repasar material. Y en un evento de deserción escolar, la vida criminal es la opción mas llamativa que existe; en el punto te ponen dinero o un arma en la mano y sales a trabajar, cobrando bueno sin tener que saber de nada que no sea de la calle.      

Auspicia lo bueno.

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